sábado, 4 de abril de 2009

Diseño Invertido

Sesión de aprendizaje: Biblia en el Siglo XXI

Dos sesiones de 2 horas cada una.

Materia: Teología para universitarios.

Nivel : Licenciatura.

Perfil de egreso.

Conocimiento sobre los orígenes de la Biblia, división, número de libros en total, podrá diferenciar entre las clasificaciones de tipos de Biblia así como su división fundamental, traducciones, actitud crítica ante sus pasajes, conocimiento de algunos autores sagrados, valorará la información, además de la interpretación exegética, así como su contenido desde el punto de vista histórico como desde la fe, identificará algunos tradiciones contenidas en los libros del A. T. de la Biblia.

Evidencias de aprendizaje.

Producto Final: Exposición.
El alumno buscará la información extra, además de realizar las lecturas correspondientes a esta sesión de aprendizaje, dividirá su trabajo en aquellas características elementales más importantes para el conocimiento de la Biblia, propondrá y explicará a algunos teólogos expertos en el tema sobre exégesis, aportará ideas actuales sobre la relación historia-revelación en la Biblia, analizará las cuatro tradiciones existentes en el A. T. exponiendo para finalizar una conclusión sobre su importancia en este nuevo siglo.

Actividades de aprendizaje.

- Investigar sobre la historia del pueblo hebreo.
- Escuchar y ver en http://www.youtube.com/ el video: “Coro de los esclavos hebreos” de la ópera Nabucco para realizar un análisis de la redacción de la Torá (Pentateuco), situando el contexto de la ópera en la Biblia.
- Después de realizar una pequeña lectura, en equipos dibujar en un papel rota folio las características principales de la Biblia.
- De forma sencilla realizar una redacción sobre los principales teólogos, además de realizar una lluvia de ideas sobre sus principales aportaciones.
- Realizar pequeña encuesta a un teólogo de la localidad, así como a un científico sobre las aportaciones de la fe y la ciencia al hombre, así como su trabajo conjunto.
- Trabajo en equipo para poner en común las conclusiones personales sobre la entrevista.
- Aportación de ideas sobre las cuatro tradiciones del A. T. analizando por medio de lecturas en equipos pequeños con exposición de sus conclusiones al resto del grupo.


Definición de recursos.

Para dicha actividad los recursos a utilizar serán:
Libros.- Definitivamente, ya que la Biblia es uno de ellos, este recurso es indispensable para al consulta general como específica del tema.
Pizarrón.- Ya que el utilizarlo para las ideas más representativas en explicaciones cortas es muy importante.
Bibliotecas.- Sin duda una de la fuente del conocimiento, además de donde se puede extraer infinidad de material para consultar como libros, revistas, periódico, videoteca.
Salas de usos múltiples.- Para las actividades de las sesiones.
Computadoras.- Ya que el trabajo para las exposiciones, puede ayudar mucho, además de realizar los propios trabajos para su presentación.
Cañón de videoproyección.- Para lograr una mejor presentación ya sea en power point, o para poder visualizar una película o documental.
Reproducciones de obras de arte.- Sin duda estas son muy representativas ya que el arete sacro es inmenso por lo tanto es un gran recurso que puede aprovecharse de muy buena forma, y que en ocasiones llega a olvidarse por completo.
El blog.- Como consulta para determinadas actividades extra clase.
Mensajes.- Para requerir alguna información importante o urgente.
Películas.- Como ejemplificación de determinados temas, además de mejor representación.
Televisión.- Para proyectar determinadas imágenes, además de consulta de noticias.
Internet.- Se aprovecha la información, además de las facilidades de la herramienta como fuente de consulta y de investigación.


Definición de temas.

Índice de temáticas a abordar:
1.- Breve historia del pueblo hebreo.
2.- El TANAK o A. T. en el Judaísmo
3.- Características de la Biblia: A. T. y N. T.
4.- Clasificación Bíblica.
5.- Teólogos más importantes del siglo pasado.
6.- Aportación actual a la exegesis.
7.- Ciencia y fe.


"Listo para revisar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario