La Revolución Mexicana en Preescolar.
Objetivos.-
1.- Conocer el hecho histórico que significó la Revolución Mexicana.
2.- Identificar a uno de los líderes principales de la Revolución Mexicana.
3.- Identificar las indumentarias utilizadas en este ápoca.
Actividad:
El docente llevará al aula de clases las tres imágenes anteriores impresas en una hoja tamaño carta.
La clase se desarrollará a base de preguntas a los alumnos:
1.- ¿Qué es lo que se ve en la primera imagen?
¿Cómo están vestidos los niños?
¿Qué tienen en las manos?
¿Por qué piensan o creen que tengan rifles o pistolas en las manos?
¿Para qué sirven los rifles?
2.- ¿Qué vemos en la segunda foto?
¿Cómo está vestido?
¿En qué está montado?
¿Alguien conoce a este Señor montado en el caballo?
¿Qué es un General?
¿Qué hizo?
3.- ¿Qué vemos en la tercer imagen?
¿Cómo están vestidos?
¿Qué traen en las manos y en la cabeza?
¿Hay alguna coincidencia con las imágenes anteriores?
¿Para qué se imaginan que se haya juntado mucha gente con rifles y caballos?
¿Alguien ha escuchado hablar de la Revolución Mexicana en sus casas, en alguna película o con sus amiguitos?
Después de las preguntas se les pondrá a escuchar alguna canción alusiva a la Revolución Mexicana como: La rielera.
¿qué instrumentos pueden identificar en la canción?
¿Qué dice la canción?
¿Qué es una rielera?
¿Alguien conoce las pistolas?
¿Alguien conoce o ha viajado en tren?
¿Saben a dónde se van?
Se les explica el significado de esta canción situándose en su contexto y época, haciendo referencia a cómo se vivía en esa época y cómo vivimos en la nuestra.
Después según lo visto en clase, las respuestas, las imágenes, la canción, se les pedirá se vistan de revolucionarios para la siguiente clase además de hacer una votación en el salón para elegir quién se va a vestir del Genral Francisco Villa y hacer un pequeño desfile en el aula o en el patio del jardín, para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana.
Fernando:
ResponderEliminar¡Felicidades!
Las fotografías ubican perfectamente la etapa que deseas analizar y la forma en que diseñaste tu sesión de clase, me parece totalmente adecuada para el nivel que esta diseñado.
Gracias por compartir tus producciones
Raquel
Fernando:
ResponderEliminarConjugas una serie de recursos: imágenes, melodía y expresión oral que estimulan mucho el desarollo del pensamiento en los niños de edad de pre-escolar, me parece un muy buen diseño de actividad de aprendizaje en Ciencias Sociales, te felcito.
Carmen